Métodos de envío: Correos

Una de las dudas más importantes que tuve antes de abrir la tienda fue la forma en que yo iba a mandar mis artículos. ¡No tenía ni idea! Y encima, consultando en agencias de envíos, mensajería y demás ¡salía taaan caro! ¿Cómo iba a comprarme alguien algo si costaba más que se lo llevaran a casa que el propio artículo? No merecía la pena 😦

Todas esas dudas me asaltaban porque ¡no sabía que existía Correos! Bueno, qué chorrada! Claro que sabía que existía Correos… casi desde que empecé a escribir, que me carteaba con un montón de amigos, y guardaba todas las cartas en una caja de zapatos!  (me pongo melancólica ya…), pero lo que yo quería vender no podía enviarse por carta, si no que debía ser en paquete, y lo que menos pensé es que en Correos iban a mandar un paquete por un módico precio…

Y es que lo bueno de Correos es que considera carta o documento los paquetes de hasta 2 kg. Además de todo eso, con entrega a domicilio!

Sisisisi!! Eso me guuusta! 😀

Las opciones más utilizadas son el Correo ordinario y el Correo certificado, que son a las que nos refereriremos en este post.

Lógicamente tienen sus limitaciones, tanto de peso (2kg) como de dimensiones. Y algunas características que se deben cumplir:

Dimensiones máximas:

  1. Cuando realices un envío de documentos a través de un sobre o caja: Largo + Alto + Ancho = 90 cm, sin que la mayor dimensión supere los 60 cm.
  2. Cuando realices un envío de documentos a través de un rollo/tubo: Largo + 2 veces el diámetro = 104 cm, sin que la mayor dimensión supere los 90 cm.

Dimensiones mínimas:

  1. Sobre o caja: 14 x 9 cm.
  2. Rollo/tubo: Largo + 2 veces el diámetro = 17 cm, sin que la mayor dimensión sea inferior a 10 cm.

Respecto a los plazos de entrega, varían dependiendo del destino:

  1. Entrega en todo el territorio nacional, del 93% de los envíos en 3 días hábiles
  2. Si el envío tiene como destino Europa el plazo de entrega será de entre 2 y 4 días hábiles.
  3. Para el resto de destinos, el plazo de entrega variará según el país de destino.

Los precios varían dependiendo si elegimos hacer el envío por Correo ordinario o por Correo certificado. El Correo ordinario es siempre más económico, y el Correo certificado tiene otros servicios adicionales en el envío y más garantías respecto a posibles extravíos.

Para ver las tarifas de Correo ordinario clic aquí.

Todos los precios para envíos nacionales son los mismos aunque haya varias tablas. Y los envíos internacionales se dividen en zonas. Zona 1: Europa (incluido Groenlandia), Zona 2: Resto de países. También hay varias tablas dependiendo si el envío se emite desde Ceuta o Melilla, o Península… Bah! son los mismos precios. No entiendo porqué ponen tantas tablas si no varía nada.

Para ver las tarifas de Correo Certificado clic aquí.

Las zonas están divididas del mismo modo que en el Correo ordinario y está todo igual, excepto los precios.

Recomendación:

Haz tu propia tabla de precios, ya uses uno u otro. Simplifica la tabla, ignorando las zonas de envío que no te atañan. Sin olvidar revisar las tarifas oficiales, no sea que te toque pagar más por el envío. Sobre todo en el comienzo de año, que es cuando suben las tarifas (siempre suben… si).

Yo suelo usar Correo certificado, ya que puedes realizar un seguimiento desde la propia web de Correos de cada envío.

¿Cómo puedo hacer el seguimiento de un envío?

Cuando haces un envío por Correo certificado tienes que rellenar un papelito con los datos postales del remitente y del receptor. Una parte es para Correos y para tí una copia que te servirá como resguardo. Este papelito tiene un número de seguimiento o código de envío:

En la página web de Correos, accediendo a “Localizador de envíos” e introduciendo este código sabrás en qué estado se encuentra dicho envío.

Y así aparecen las etapas de tu envío:

(Este es para un envío internacional a Singapur, para los envíos nacionales es mucho más sencillo, y más rápido, claro.)

Como los envíos en nuestro caso no los enviamos a amigos, sino que son clientes, creo que este es el mejor método, así aunque el cliente no te avise que ha recibido el paquete, tú lo sabrás. Puedes facilitar este número al cliente para que él mismo pueda comprobar el estado de su envío, esto otorga confianza. Además con este número de seguimiento, si el paquete se extravía podrás reclamar a Correos por él, y también el cliente sabrá que dicho extravío no es por tu culpa.

Correos se hace responsable de los envíos certificados y no así del correo ordinario. Las garantías de Correos son las siguientes:

1. Nacional: Por pérdida o extravío del envío: 30 €

2. Internacional: Por pérdida o extravío de un envío: devolución de la tarifa abonada ordinaria (no incluye certificado ni seguro) más 30 DEG (Año 2011: España: 1 DEG = 1,1341 €; máx: 3000 € = 2645 DEG)

Además, pagando un suplemento se pueden contratar otros servicios con el correo certificado:

Aviso de recibo: Cuando el envío llega a su destino, Correos te remite un documento indicando que ha sido recibido correctamente. La verdad es que usando el localizador de envíos resulta superfluo.

Valor declarado: Si el envío es de gran valor económico y si se extraviara no se cubrirían los gastos con la garantía básica de Correos, puedes añadir un Valor declarado. Es como una garantía adicional. En caso de pérdida, extravío o robo te indemnizarán con el valor declarado que hayas indicado. Hay que pagar un porcentaje dependiendo del valor que declares, siempre aproximado al valor real del contenido.

Reembolso: Puedes hacer el cobro contra reembolso de la venta de tu artículo pagando una tasa adicional en el envío.

Entrega en propia mano: Sólo se entregará a la persona que figura como destinataria del envío.

La información se ha extraído de la página web de correos: www.correos.es. Este blog no se hace responsable de posibles errores tarifarios o de otro tipo. Para más información puede consultar usted mismo dicha página web o visitar una oficina de correos.

25 comentarios en “Métodos de envío: Correos

  1. Pingback: Artesanio, la web de las cosas hechas a mano « My Etsy Shop

  2. ¡Hola!

    Lo primero quería felicitarte por el blog, la verdad es que aclaras muchísimas dudas y las explicaciones son geniales! 😉

    Bueno, respecto al tema de los gastos de envíos tengo bastantes dudas, todavía no he abierto mi tienda en Etsy, y todavía hay muchas cosas que se me escapan…como ésta, y es que mi duda era que, si por ejemplo quiero poner a la venta un artículo, que según las tarifas de correo certificado, dentro de la península me costaría unos 6€ de envíar, ¿se supone que debo poner esa cifra en el apartado que pone gastos de envío, y dejar el precio original del artículo? ¿ O es más recomendable subir un poco el precio del artículo y bajar el de los gastos de envío?

    También me gustaría saber que es exactamente eso de “con otro artículo”, y para qué sirve. He estado consultando lo que la gente ponía en otras tiendas pero no me cuadran unos con otros para entender que sistema siguen!

    Bueno agradecería mucho que me despejaras estas dudas.
    Un saludo, y ánimo con este superblog!! 🙂

    • ¡Hola Estrella!
      Muchas gracias a ti por leerme 🙂
      En cuanto a los gastos de envío, puedes hacerlo como mejor te convenga. Yo pongo los gastos de envío que me cobra correos, y además incluyo el precio del packaging, pero si a ti te resulta más caro el precio de envío que el precio del artículo, puedes hacer cálculos para que el precio del artículo sea mayor.
      Lo de “con otro artículo” es para que cuando un cliente hace una compra de varios artículos pueda ser más económico el envío, ya que la mayoría de las veces, enviar 2 o 3 piezas, cuesta lo mismo que enviar una sola.
      Un saludo y gracias!
      *Xatara*

  3. Hola, estoy pensando abrir un tienda en Etsy y, efectivametne, esta ha sido una de mis primeras dudas. Después de buscar un rato he dado con este post y me ha ayudado mucho. Gran trabajo. Un saludo y muchas gracias.

  4. Hola
    Lo primero enhorabuena y muchas gracias por tu blog!!
    Recientemente he abierto una tienda en etsy, pero tengo un lio con los gastos de envio….
    Tengo detalles que se pueden usar para dar en bodas, es decir, que son para comprar en cantidades grandecitas.
    Mi problema es centrar los gastos de envio, puesto que si por cada articulo, etsy en el envio combinado, me obliga a incrementar el precio, por muy poco que sea, cuando el cliente llega a 30 por ejemplo, la cantidad se dispara mucho……..
    ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Laura,
      creo que una buena opción sería crear lotes de varias unidades. Puedes hacerlo creando un artículo que contenga un lote de 50 artículos de boda, por ejemplo. Y después, en las “variantes de anuncios” o “variations”, si se selecciona más de un artículo, por ejemplo 3, pues el lote se multiplica por 3, con lo que el cliente estaría pidiendo 150 artículos.
      Esto debes especificarlo bien en la descripción del artículo para que se vea bien los artículos que vendes.
      Así, los gastos de envío se incrementarán por cada 50 artículos, y no de uno en uno.
      Espero haberme explicado bien,
      un saludo,
      *Xatara*

  5. hay alguna forma de poner distintas opciones de envío?? me refiero a que sea el cliente el que pueda seleccionar si quiere correo certificado u ordinario.
    Yo por más que doy vueltas no veo la forma de hacerlo… gracias de antemano 😉

    • Hola!
      Pues desde hace muy poquito existe la posibilidad de añadir opciones de envío urgente. Ésto se puede utilizar para lo que buscas, poniendo el precio básico para el correo ordinario, y añadir el precio que supone el correo certificado. Este precio se sumaría en el proceso de compra y puede elegirlo el comprador.
      Yo te recomendaría de todas formas que los envíos los hicieras siempre por correo certificado. En cuanto surge un problema, es mucho más seguro (También se pueden perder, que no es la panacea…), y al menos tienes un justificante de envío y puedes reclamar a correos-
      En cualquier caso, puedes añadir otras opciones de envío en Tu tienda -> Anuncios -> Perfiles de envío
      Y seleccionar “activado” en la opción “Ofrece opciones de envío”.
      Para más información puedes consultar este artículo:
      https://www.etsy.com/help/article/4414

      Mucha suerte! Un saludo
      *Xatara*

  6. Mi duda es como se pagan los gastos de envío, me explico. Yo recibo el dinero del producto+envio para poder pagarlo yo dese aquí? O el dinero le llega a correos directamente del comprador? Debe ser muy simple pero a mi no me queda claro del todo.

    • Hola Silvia!
      A ti te envían todo el dinero y tu te encargas de pagar el envío, ya sea si lo contratas con correos o con otra agencia de transportes. Lo lógico es que pongas el precio que te cobren a ti, y si quieres un poquito más por lo que te gastas en el embalaje.
      Un saludo.
      *Xatara*

  7. Hola, muchisimas gracias por tu blog y por este articulo. me ha ayudado mucho en mis inicios de etsy, pero tengo una duda, yo lo que vendo son cuadros, por lo que las dimensiones son bastante grandes, podria enviarlo por correos tambien? y sabrias como hacer para empaquetarlos? mil graciaas

    • Hola Saya, en correos tienen unas medidas máximas para hacer envíos como “documentos”. Puedes ir a una oficina y preguntar según las medidas de tus cuadros, aproximadamente. También puedes consultarlo en la web.
      Respecto al embalaje, hay un montón de empresas que se dedican a ello. Te recomiendo que eches un vistazo por internet, e incluso en tu ciudad. Te recomiendo que uses un protector, como burbujas por ejemplo, para protejer los cuadros, y una caja de cartón ríjida.
      Puedes ver algunas opciones en ratioform, por ejemplo. Aunque ya te digo que hay muchas más empresas por ahí.
      Un saludo
      *Xatara*

  8. Hola! Me gusta mucho tu blog. Me a servido de mucha ayuda. Yo quiero vender accesorios , por la redes sociales. Y he visto que muchas paginas de accesorios , esperan a tener varios paquetes para enviarlos a sus clientes por correo , eso como seria? Gracias , un saludo.

    • Hola Marisol!
      Supongo que para no tener que ir todos los días a la oficina de correos, establecen uno o dos días de envío a la semana. Así la gente sabe cuál es el día que se hace su envío.
      Es cuestión de organizarse, cada uno lo puede hacer a su modo.
      Un saludo!
      Xatara

  9. Hola, muchísimas gracias por estos artículos tan educativos! vienen de lujo. Quería comentarte un “inconveniente” que he tenido esta semana con mi tienda en Etsy. Nos han hecho un pedido de 4 artículos diferentes, la primera vez que nos sucede, (pues tenemos artículos en packs en los que el precio de envío está correcto), el caso es que la clienta sólo ha tenido que pagar el envío de sólo uno de los artículos 12,70€ en vez de los 23,80€ (que es lo que sale un pack de 4), hasta aquí puedo entender dónde la hemos cagado, pero sinceramente no sé como solucionarlo, porque solo hay una opción de “with another item” pero y si son más de uno extra? no sé si me estoy explicando del todo bien XD, puedo intentarlo si ves que no me entiendes. Muchas gracias por vuestra atención.

    • Hola!
      Bueno, en realidad la opción de “with another item” lo que hace es sumar esa cantidad (la que tu pones en la casilla) a cada nuevo artículo añadido a la cesta. Así que si el precio aumenta en 5€, por ejemplo, tienes que poner 5€ ahí. Así, se suman 5€ por cada artículo más.
      Si no tienes nada en esa casilla, se entiende que el precio de envío es el mismo por uno o varios artículos, y si pones el mismo precio, se multiplica el precio de envío por el número de artículos que se compren (Si son dos, se duplica; si son 3 se triplica…)
      Espero haber solucionado tus dudas!
      [edit]: Ah! Y para solucionar el fallo esta vez… pues puedes acarrear con los gastos, por que el error no ha sido del cliente o de la aplicación, o explicarle al cliente que habéis tenido un error, y que hay que sumar un poquito más a los gastos de envío (puedes darle un regalillo por entenderlo, u ofrecerle un descuento…) Eso ya… como tu creas conveniente! 😉
      Un saludo!
      Xatara

  10. Buenas! Genial tu blog, lo explicas todo muy bien y sobre todo tienes mucha paciencia para contestar a tantas dudas(jeje) yo lo he llegado a entender todo. Pero estoy echa un lío porque una trabajadora de correo me explico la verdad bastante mal el como van los envios y solo sabía darme tarifas super caras y me lo ponía todo negro,lo cierto es que no me explico nada bien las cosas. Entendí todo para yo enviar los paquetes y todo eso por el meto ordinario(cosa que la empleada de correo no me explico este método y eso que le pregunte si abría alguna formas más económica de envío y me dijo que no) el caso es que donde me lio es a la hora de que me paguen. Como consigo de forma segura que el/la cliente/a me pague y no se quede con el paquete y con el dinero,me tendría que pagar antes?eso es lo que no entiendo. Gracias

    • Hola Luna.
      El cliente tiene que pagar con antelación, para hacer la compra, por lo tanto, cuando el cliente recibe el artículo tu ya has recibido el pago.
      Un saludo!

  11. Hola soy de PERU !!!
    y tengo una duda, cuando tu abres tu tienda en etsy, publicas el producto, pones el costo del producto y el gasto de envio, supongamos que vendo una lampara a 30 euros y el coste es de 20 euros, el coste de producto y gasto de envio que sumaria 50 euros, lo mandan directo mi cuenta en paypal , o el gasto de envio lo paga a una oficina de correos, ayuda por favor , gracias de antemano.

    • Hola Marco Antonio,
      tu recibes el pago completo, del artículo + gastos de envío, y eres tu quien se encarga de hacer el pago a la agencia de envío o a correos.
      Un saludo!

Responder

