¿Qué precio pongo a mis artículos?

Seguramente has empezado haciendo cositas para regalar a tus amigos y familiares, y ahora te encuentras en la tesitura de decir cuánto vale eso que haces.

¡Haz valer tu trabajo!

Puede que lo tomes como un hobby, o creas que esto no te va a dar de comer, ¡nunca se sabe! Piensa que todos los grandes empezaron desde lo más bajo! Sea como fuere, tienes que considerarlo como un trabajo, o al menos como una dedicación. Y a la vez transmitir a los demás que tus creaciones conllevan un tiempo de diseño (piensa cabecita…piensa), de investigación de mercado (conseguir el material, comparar calidades, visitar tiendas, y hacer

números para que salga más económico), fabricación (manos a la obra! pintar, coser, cortar, pegar…), fotografía (y edición fotográfica), márketing y logística (colocar el artículo a la vista de los demás, paquetería, envío…)

¿Habías pensado todo esto? A veces no nos percatamos de todo el tiempo que empleamos, y nosotros mismos infravaloramos nuestro trabajo, por eso hay que hacer valer lo que hacemos.

Te pongo sobre la mesa algo para pensar: Imagina que tienes una camisa de la marca «Tal» (cara, muy cara!), cuando fuiste a la tienda, te la probaste y la compraste,  y también tienes una camisa que te ha hecho tu madre con una tela que compró ella misma, hizo los patrones midíendote los contornos, cortó, cosió, descosió, te probaste, volvió a coser, te probaste… cuidado no te pinches que tiene alfileres!… cosió, remató y planchó.

¿A qué camisa le damos más valor? ¿Cuál cuidamos más a la hora de colocarla en el armario, de lavarla o plancharla? Ea, ahí lo dejo!

Haz números

Aunque en realidad no tengas una «mentalidad comercial», tienes que asegurarte que realmente tendrás un beneficio de cada venta. Piensa que Etsy te está cobrando por cada artículo que tienes a la venta y por cada venta realizada se lleva un porcentaje. Piensa también en esas horas de producción de cada artículo (diseño, márketing…), y el coste del material.

Tampoco es cuestión de subirse a la parra y poner unos precios desorbitados ¡Que estamos en crisis! Hay que ajustarse a las exigencias del mercado. Si haces pulseras de crochet, por ejemplo, puedes echar un vistazo por internet a ver cómo están los precios. Toma la competencia como referencia. Si vendes más caro que nadie, venderás menos que nadie.

Una fórmula muy extendida para calcular unos precios ajustados es la siguiente:

Es muy sencilla y lo único que tienes que hacer es establecer cuánto vale una hora de tu trabajo, contar el tiempo que empleas, y guardar los tickets o apuntar el precio de los materiales que vas comprando.

Y qué ¿te salen las cuentas?

10 comentarios en “¿Qué precio pongo a mis artículos?

  1. Muy interesante!
    En Etsy hace poco explicaban la siguiente fórmula:

    Materiales+Horas de trabajo+beneficio=Precio al por mayor x2=Precio al por menor

    La diferencia fundamental con la fórmula de arriba es que tiene en cuenta el beneficio que quieres obtener y lo separas de tus horas de trabajo. Por si algún día necesitas tener un ayudante. Ojalá llegue!!

  2. Gracias por el aporte Itzi!! Sí, esa fórmula nos vendrá genial cuando tengamos que contratar a gente ¿te imaginas? y nosotras ‘preocupás’! jaja 😉
    Por cierto, mañana el post va por ti, estate atenta!

  3. Muchas gracias por tu información, en mi caso, al haber empezado hace poco, no tengo descuentos, así que lo que sería el precio al por mayor, es el precio que también cobro al público,por lo que cuando una tienda se ha interesado por mis productos, se echan para atrás cuando les digo que sólo les puedo hacer un 15% de descuento. Y he perdido ventas por eso. dilema difícil. Eso cuando no te dicen que dejes en deposito que ya cobrarás.

  4. Por lo que dices, Emma, estás vendiendo al público muy barato. Por eso no tienes margen para vender al mor mayor.
    Aunque estés empezando, no por eso vale menos tu trabajo, si ahora vendes barato y después quieres subir los precios, te será dificil que el público lo acepte.
    Sabemos que es difícil competir con la fabricación en serie, pero el handmade tiene que valorarse, y como digo en el post hay que empezar con uno mismo, así que yo te animo a que subas el p.v.p. y así tendrás margen para que las tiendas quieran comprar tus sedas pintadas a mano. ¡Que son una chulada y tienen un montón de trabajo!
    Mira también por tus beneficios!!

    • Gracias Xatara, muy amable en tu respuesta, pero es complicado no? muchas variables veo yo. Es decir cual es un precio razonable por hora? hummm creo que es la pregunta del millón.
      Luego está el tema, de que mi idea, es conseguir con el tiempo mejores precios de proveedores al poder hacer pedido mas grandes, y de paso los gastos fijos se reparten entre mas pañuelos, el coste de estos baja. Por eso, investigué por otros artesanos del estilo, a ver que precios tenían y valoré su trabajo y el mio. total que acertado o no, decidí poner estos precios para poder introducirme en el mercado, e intentar conseguir llegar a mas público
      pero el tema de las tiendas me tiene muy desconcertada, realmente creen que algo hecho a mano al que le puedo dedicar al menos dos horas, como muy poco una, puede tener un precio de 15 euros? no se…. tengo a la vista un posible pedido de 50 pañuelos y realmente me estoy planteando si rechazarlo o no, y me da rabia pues es un proyecto bonito.

      • El precio de la hora no sé a cómo está 😉 Cada uno más o menos debe calcular cuánto quiere «ganar», claro.
        Por supuesto hay que mirar los precios de la competencia, para poder competir, nunca mejor dicho!
        Yo no rechazaría ese pedassso pedido!! y además si es bonito ¡Ánimo con ello!, lo importante es dejar claro los tiempos de fabricación, para que no te atosiguen… ¿no?

      • Si de momento sigo adelante con el pedido, parece que llegamos a acuerdos y son bastante razonable pero hasta que no avance mas la cosa. nunca se sabe.

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