Cancelar una venta en Etsy

En el caso de querer cancelar una compra, por cualquier motivo, sólo podrá cancelarla el vendedor. Si un comprador quiere cancelar una compra, debe ponerse en contacto con el vendedor para llegar a un acuerdo.

Cuando se cancela un pedido, Etsy devuelve los costes derivados de la transacción (el porcentaje del 3,5%  y si se listó un item por renovar el artículo que se compró, los $ 0,20) Puedes ver más información en este post: “Tarifas de Etsy“.

Quiero cancelar una venta ¿Cómo se hace?

Lo primero de todo es devolver el dinero al comprador. Si utilizas PayPal, consulta el post “Emitir un reembolso en PayPal (Devolver el dinero)“, donde se explican los pasos a seguir.

Después se ha de acceder a la orden que queremos cancelar, para poder ver todas las ventas que hemos hecho accedemos a Your shop > Sold orders:

Una vez aquí, debemos localizar la venta que queremos cancelar. Cada una de las ventas incluye el nombre del comprador, la fecha de compra, el importe de la venta, e incluso una fotografía del artículo vendido. Para poder hacer una cancelación, el artículo no debe haber sido enviado, ya que en ese caso se considera que la transacción ha sido completada.

En la parte superior de cada orden, donde se indica si la orden ha sido pagada, enviada y la última pestaña “Receipt”, donde podemos consultar el comprobante, o recibo de la transacción. Debemos clicar en el número de comprobante:

En nuestro caso, vemos la siguiente ventana, con la opción “Cancel a transaction” (Sólo aparece con transacciones incompletas), en la parte superior de la orden.

Algunos pedidos pueden tener varios artículos, podemos cancelar una parte del pedido o el pedido completo. En este caso, las imágenes muestran el pedido de un sólo artículo. Si hubiera varios, se pueden seleccionar los artículos a cancelar en el cuadradito anterior a cada uno de ellos, que como vemos, en este caso está seleccionado:

Etsy nos pide las razones por las que queremos cancelar la orden. Tenemos que poner las razones y contestar unas preguntas. Si contestas que no a alguna de ellas, Etsy te recomienda que lo hagas, por ejemplo, si no has enviado un email al comprador para informarle de la cancelación.

En el caso de contestar negativamente a “Have you issued a refund to the buyer?” (¿Has emitido un reembolso al comprador?), no podrás seguir con la cancelación, ya que como dijimos en el comienzo del post es imprescindible devolver el dinero antes de la cancelación en Etsy:

Si todo está correcto, has completado todos los pasos recomendados por Etsy (sobre todo devolver el pago y hablar con el comprador), podemos escribir un mensaje para el comprador, y clicamos “Submit Cancellation”, para finalizar la cancelación finalmente.

Nos saldrá un mensaje como este:

Eso es que la cancelación se ha efectuado, pero una cancelación en Etsy no es inmediata, sino que puede llevar varios días. Normalmente unas 24-48 horas, ya que no será completa hasta que Etsy nos devuelva a nosotros el porcentaje de los beneficios que cobró por esa transacción y otros gastos derivados.

Por eso, cuando accedemos de nuevo a nuestras “Sold orders”, en la venta que hemos cancelado aparecerá un mensaje como este:

En los días en los que aparezca así la cancelación (pendiente), están aún habilitadas las opciones de feedback para el comprador, por tanto podemos pedirle que nos otorgue un feedback positivo, si cree que hemos sido benevolentes en este caso, ya no tanto por la venta de un artículo, sino por el hecho de haberle devuelto el dinero sin problemas.

Si has decidido devolverle el dinero después de una discusión o porque no os poníais de acuerdo, evita recordarle lo del feedback 😉

Una vez cancelada la orden totalmente, desaparece el artículo de las ventas (Sold orders), y el artículo volverá a estar disponible en la tienda (si es que no tenías más stock) o una unidad más en la cantidad de artículos a la venta. Consulta este post para más información: ¡Buenas noticias! Etsy no cobrará por añadir unidades

Los clientes agradecen este tipo de gestos, generalmente, y ya que no hemos podido hacer una venta completa, al menos que el cliente se sienta satisfecho, ¿no? Tal vez así vuelva en un futuro… ¿quién sabe?

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14 comentarios en “Cancelar una venta en Etsy

  1. La verdad es que es un poco increíble. Antes de nada, muchas gracias por explicar todo tan extraordinariamente bien 🙂

    Digo increíble porque ésto es un problema ante clientes conflictivos. Hace unos días una persona me encargó varios artículos, después de realizarlos, los subí tras pactar con el cliente todos los detalles. Bien: me dejó tirada. Gasté material, tiempo, ilusión… Y por supuesto tuve que pagar los 0.20 de tarifa de publicación a Etsy y retirar los artículos porque eran muy particulares y nadie los hubiese comprado. Mi intención era bloquear a este usuario, pero como no es posible, pensé en cancelar futuras compras por parte del mismo. Cuando he leído que el cliente tiene habilitada la opción abierta para el feedback en los días en los que la cancelación está abierta se me ha caído el alma al suelo 😦 , porque desgraciadamente me dejaría un feedback negativo (sé como es).

    Etsy debería de inventar pronto el bloqueo, porque es que es muy necesario.

    Muchas gracias, Xatara.
    =)

    • Hola Laura,
      no sé si he entendido bien.
      Si el cliente no compró los artículos y los retiraste, no es necesario hacer “Cancelación de compra” como tal, por tanto no se activa el feedback si no se ha realizado transacción.
      La cancelación de compra que explicamos en este post, es para cuando un cliente se echa atrás en su compra, porque se equivocó, porque tu no estás de acuerdo con su pedido, etc.
      Pero se tiene que producir una transacción (que el vendedor reciba el pago del artículo) para poder llevar a cabo la cancelación (y devolución del dinero).
      El feedback se activa una vez que se hace una transacción. En el caso de la cancelación, sigue activo un tiempo, así que el cliente puede agradecer la devolución con un un feedback positivo (yo lo veo útil en este caso). O si le parece que el vendedor no ha cumplido su transacción, dar un feedback negativo, o neutral.

      Respecto al bloqueo de clientes, es cierto que no se puede bloquear a un usuario, pero tu puedes decidir no vender a esa persona, se lo puedes explicar mediante una conversación y si ya ha comprado un artículo, puedes devolver el dinero y cancelar la venta. El caso es que te puede dejar el feedback negativo… pero todo tiene sus inconvenientes…
      Tampoco se debe abusar de esta práctica, ya que pueden cancelarte la tienda, la cuenta y tó!

      Bueno, de las malas experiencias también se aprende, ¿verdad?
      Saludos
      *Xatara*

  2. Sí sí, el cliente no compró nada. Me hizo un encargo, subí los productos a Etsy y me dejó tirada. Vamos que no compró nada. Entonces yo lo que pensaba era bloquear a esa persona para que no tenga acceso a mis productos.

    Lo que quiero decir es que si le da por comprar algo de mi tienda pues me veo en la obligación de enviarle el producto, porque si le cancelo el pedido el cliente justo en el momento de la compra ya tiene la opción del feedback abierta, entonces pues, si se la cancelo me dejaría feedback negativo fijo.

    Sí que se aprende de las malas experiencias, hija. Un Besito. =)

    • Ahh!! Ok, ya lo he pillao’…
      Bueno, piensa que si no te quiso comprar en su momento, tal vez no vuelva, así que no te preocupes antes de tiempo, no?
      La verdad es que aunque se pudiera bloquear a un usuario es muy difícil bloquear completamente a la persona, ya que podría acceder con otro perfil, sin poder detectarlo.
      Mucha suerte en adelante, y que no se produzcan más desencuentros con clientes chungos!! 😉
      Saludos
      *Xatara*

  3. Hola Xatara,
    Gracias por tu post. Tengo una pregunta, acabo de registrarme en Etsy y, cómo tenía duda sobre como se veía el número de cuenta, he creado otra cuenta ficticia y he completado una transacción, poniendo como pago la transferencia bancaria. Así que ahora he cancelado la transacción y eso, tendré que espera un par de días para que esté todo bien. La duda es, volverá a estar activo el anuncio o tendré que subirlo otra vez? Desaparecerá que tengo que pagar la comisión que aparece ahora? Ese es el única unidad que había puesto en el anuncio.
    Mil gracias por tu ayuda,
    Un saludo

    • Hola!
      En realidad no he recibido nunca pagos a través de transferencia bancaria, así que no sé exactamente cómo va.
      Cuando he cancelado alguna venta, antes tengo que devolver el dinero a través de PayPal (en tu caso no será necesario). Una vez devuelto, y cancelado, a los pocos días Etsy me devuelve la comisión de venta y los $ 0,20 del artículo.
      Así que las cuentas quedan saldadas.
      El artículo tendrás que volver a ponerlo en venta, que estárá entre los artículos “agotados”.
      Saludos!
      *Xatara*

  4. Hola tengo una duda, he comprado una sudadera en etsy y hoy he entrado para ver si se había enviado y encima del pedido me pone “cancelación pendiente” y yo no he cancelado el pedido ni nada. Puede que lo haya cancelado el vendedor pero porque, yo ya he pagado y solo espero mi pedido. Espero que me puedan ayudar

    • Hola Natalia!
      Eso es porque el vendedor ha cancelado la compra. Escríbele un mensaje a través de Etsy para saber el motivo. Tal vez se haya quedado sin stock o algo así. Pero claro, yo no puedo contestarte.
      Un saludo,
      *Xatara*

  5. Hola a ver si me pueden ayudar. He realizado una venta pero el cliente colocó como pago “otro tipo de pago” y al rato me solicito por conversación cancelar la compra ya que la realizó por error. Pero no puedo cancelarla ya qie no hay pago de ningún tipo. Como haría en este caso?

    • Hola María,
      creo que no hay problema con la cancelación en Etsy, haya o no pago, ya que la devolución del dinero has de efectuarla tu, mediante el medio de pago que haya elegido el cliente. En este caso, como no se efectuó pago alguno, no tendrías que hacer la devolución. Pero sí la cancelación a través de Etsy.
      Un saludo.
      *Xatara*

  6. hola como estan?, ojala esta pagina siga activa, en fin mi caso es para preguntar que pasa con un pago hecho por pay pal y si cancelaron , como procede en pay pal? se regresa el dinero automaticamente o hay que hacer algun movimiento especifico para devolver el dinero pagado? y tambien si no es mucha molestia quisiera saber si es posible hacer una cancelación de una cancelación como vendedor? debido a que se me presento el caso de que siempre si querian el producto pero ya habia efectuado la cancelacion, pero no veo como anular dicha cancelacion….
    de antemano muchas gracias, ojala me puedan responder

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