Hacer descuentos en tu tienda Etsy

A veces nos interesa hacer descuentos en todos los productos por una campaña, como la que está activa actualmente en Etsy: “Christmas in July“, un periodo de rebajas (verano o navidad), días señalados (San Valentín, día de la madre, día del padre, día de Xatara…. -debería hacerme un día 😀 -)

Hay varias formas de crear descuentos en nuestra tienda:

Rebajar los precios

Modificando los precios de los artículos en el porcentaje que se crea conveniente (un 10, 15, 20, 30%…). En este caso el cliente no tiene que hacer nada más que comprar como lo hace de forma habitual.

La ventaja de este sistema es que no es engorroso para el comprador, él compra como siempre, no tiene que hacer nada más. Pero es importante informar que los precios están rebajados por tal o cuál motivo, ya que puede que alguien favoritee nuestros productos para comprarlos en adelante y lo haga en periodo de rebajas. Si decide hacer la compra más tarde, verá que los precios han subido sin motivo aparente… con la consecuente retirada… Además, informando sobre las rebajas es más atrayente para los compradores que visiten nuestros artículos, para que puedan aprovechar la oferta, y no dejarlo para más tarde. (Es eso de “lo voy a comprar porque está barato, no sea que venga la próxima semana y me lo hayan quitado o haya subido de precio”, que nos ha pasado a todos alguna vez ;))

La desventaja es que el cliente que no nos haya visitado antes no podrá verificar que los descuentos son reales. Reconozcamos que somos desconfiados por naturaleza… sobre todo a la hora de comprar por internet, y si desconfío de los descuentos que hacen las empresas “marca Tal”, en sus períodos de rebajas, cuando voy de compras…, pues no va a ser menos de una “tiendita” en Etsy.

Crear una sección especial

Ya vimos en otro post cómo se utilizan las secciones en Etsy: “Secciones en las tiendas Etsy

En este caso, se pueden utilizar para crear una selección de productos rebajados. Igual que en la opción anterior, se hace un descuento en los productos que queramos poner “de rebajas”, modificando los precios, e incluyendo todos en la misma sección, para localizarlos mejor. Simplemente se ha de poner un nombre a la sección que indique que son productos rebajados, por ejemplo “Special discount 20% por el motivo TAL” (teniendo en cuenta que el nombre de la sección solo puede tener hasta 24 caracteres, así que hay que ser escueto y directo).

Como ventajas y desventajas, más o menos son las mismas que la opción anterior. Lo único que las diferencia es que en este caso no todos los productos están rebajados y si el comprador no se fija en las secciones, no verá que hay este descuento. Es importante, por eso, informar de descuentos en el “Shop announcement” (en este post, hablamos de ello).

Crear un código de descuento

A mi es la opción que más me gusta. Aunque tiene “lagunillas”… veamos:

El vendedor crea un código descuento (en casi todas las web de ventas por internet lo tienen), tipo “DFIRJ52E3U”, o “DESCUENTOX”.

Lo de poner letras y números alternos (“DFIRJ52E3U”) es para que no sea tan fácil de descubrir. Esto se suele hacer para descuentos secretos o exclusivos para algunos clientes, por ejemplo, si haces un código de descuento para clientes habituales. Tu sólo compartes ese código con ellos, para que sólo puedan usarlo ellos.

Lo de poner un nombre clave (“DESCUENTOX”), es más que nada para recordar de qué va el descuento, por si haces varios cupones diferentes, tener claro cuál es el que se ha aplicado.

Los códigos descuento se aplican a toda la compra y no son acumulables. Es decir, no se puede usar más de un cupón por compra. Aunque si el mismo cliente hace dos compras diferentes puede utilizar un mismo código en sendas compras, o si hay varios disponibles, elegir el que más le convenga, claro.

Las lagunas de las que hablaba, es que hay veces que los cliente no saben que hay un código de descuento para aplicar en su compra con motivo de una campaña o un periodo de rebajas. Entonces ahí estamos los vendedores para informar de ello todo lo que podamos.

Otra de las quejas que hay (pululando por ahí), es que el cliente apenas ve la opción de aplicar el descuento en el proceso de compra. Dicen que no está claro y bien visible, y que muchos no lo aplican por ese motivo. Y es que hay que activar las opción (el recuadro para escribir el código), mediante un link. Así que si alguna vez os pasa, estad atentos. Está aquí:

Está justo antes de pasar a realizar el pago.

Etsy tiene la opción de crear un código de descuento de dos formas. O bien descontando un porcentaje, o bien poner los gastos de envío gratis.

Código para Gastos de envío gratis

Este tipo de cupón, para mi tiene dos lecturas, no sé si es justo o no para todos los clientes:

Si envío a EEUU no me sale igual de precio que si envío a Italia.  Si quitas los gastos de envío, podríamos decir que tratas igual a ambos clientes, ya que únicamente pagan por el precio del artículo. Ellos no tiene la culpa de que tu vivas más cerca de Italia que de USA, ¿no?.

Pero también podríamos pensar… Si yo estoy abonando un precio más alto por los gastos de envío que hago a USA, y más bajo por los gastos de envío a Italia, estoy favoreciendo al cliente de EEUU, porque al fin y al cabo los gastos de envío los pago yo… Esto depende como se mire, claro.

Bueno, después de tanta divagación…. los cupones descuento de gastos de envío se pueden limitar para que sólo se aplique a envíos nacionales. 😀

Código para descuentos porcentuales

Se aplica el porcentaje que queramos de descuento en toda la compra. Hay que elegir el código y elegir el descuento que se aplicará al cliente.

¿Cómo se crea un cupón-descuento?

Desde Your shop > Coupon codes (Más fácil imposible):

Clicando en el pedazo botón azul “Create new coupon” aparece esta pantalla:

Y una vez aquí, elegimos el código que queramos: letras y números, con referencia al motivo del descuento…, a gusto de cada uno.

En el tipo de descuento (Discount type), podemos seleccionar una de las opciones de las que hemos comentado, o bien el descuento porcentual o bien el descuento de los gastos de envío:

Si elegimos “Percent discount” aparece un recuadro donde debemos poner el porcentaje:

Y si elegimos “Free Shipping”, nos da la opción de elegir que sólo se aplique a envíos nacionales:

Después de decidir qué tipo de descuento aplicaremos, elegimos el “Status”, para que el cupón esté activo o inactivo. Esto es para campañas que se repiten. Al fin y al cabo todos los años hay las mismas fiestas y los mismos períodos de rebajas, ¿no? pues de esta forma podemos desactivarlo cuando se acabe la promoción y volver a activarlo cuando vuelva a estar vigente.

¡Ah! Importante!!! Etsy aplica sus tarifas al precio ya rebajado. ¡Eso está genial!

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5 comentarios en “Hacer descuentos en tu tienda Etsy

  1. Hola;:
    respecto a esto de los códigos descuentos me queda una duda.
    Mi intención es enviar a cada cliente que realice una compra en mi tienda, un código descuento 10% para su siguiente compra.
    Puedo crear un código individual para cada cliente?
    Podrá dar de baja este çodigo una vez que realicen su compra y apliquen el descuento?.
    Gracias de antemano.
    Un saludo,
    Susana (Hituk)

  2. Hola Susana,
    la verdad es que no sé cuántos códigos se pueden tener activos a la vez. Puedes crear un código para cada cliente, siempre y cuando no haya un límite de cupones activos.
    De todas formas, el código debes desactivarlo tu y no el cliente.
    Yo te recomiendo poner el mismo código descuento para todos los clientes, de esta forma tendrás menos lío y no creo que tengas problemas por tener el mismo para todos, ya que no son acumulables y sólo puede usarse uno por cada compra.
    Ten en cuenta que cuando tengas 50 (o 500) clientes, va a ser insoportable poder gestionar esa cantidad de cupones.
    Además, si crees que después de un tiempo el cupón debes cambiarlo, porque quieres aumentar el descuento, cambiar el nombre, o crees que pueda hacerse público (y que lo utilice alguien no-cliente), puedes ponerle fecha de caducidad al cupón e informar al cliente: “Descuento válido hasta el día TAL”, o “Descuento válido durante X tiempo”, y así poder cambiarlo.
    Un saludo
    *Xatara*

  3. Hola, mucha sgracias por tantos tips sobre etsy, recien he comenzado a vender pero hay dudas que tengo. He visto que a veces en las imagenes de lor productos dice en la parte de arriba con letras rojas: Regular Price $3.00 Powered by Etsy on sale y el precio es 2.25 o algo así, pareciera automatico en muchos productos. Eso cómo es posible?

  4. ¡Hola Ana!
    Etsy on sale http://www.etsyonsale.com es una aplicación externa a Etsy con herramientas que facilitan el uso de Esty. Una de las opciones de esta aplicación, es poder hacer descuentos a todos los artículos de una sección de la tienda, o a todos los artículos a la vez.
    Se puede elegir si aparece el precio original y el descuento aplicado, en ese caso se muestra lo que tú me comentas.
    Esta aplicación funciona a través de créditos que hay que comprar (vamos, de pago).
    Si quieres probarlo, puedes usar 5 créditos gratuitos al inscribirte.
    Ya me contarás, si te animas (yo no lo he usado)
    Saludos
    *Xatara*

  5. Pingback: Mejoras en los códigos descuento de Etsy | My Etsy Shop

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