¿Comprar en Etsy es fiable?

Muchos de los que navegan buscando un artículo determinado llegan a Etsy. Pero se preguntan si comprar será seguro o no.

Etsy no es sólo una tienda, sino más bien un conjunto de miles de tiendas. Cada una de las tiendas que conforma Etsy está regentada por una o varias personas, entonces tendríamos que analizar cada tienda por separado (son demasiadas). Así que hay varios aspectos a tener en cuenta para saber si Etsy es fiable o no.

En principio podemos decir que Etsy, como plataforma sí es fiable, ya que cuenta con herramientas de seguimiento, calificación y “reportes”, de los que todos pueden hacer uso. De tal forma que si un cliente está descontento con una tienda puede dejar constancia en esa tienda, o si cualquier usuario cree que una de las tiendas está haciendo un uso incorrecto de la plataforma, ya sea por que sus productos no están hechos a mano, hace copia de productos de otros, o de cualquier otro tipo, puede “reportar” esa tienda, de tal forma que el señor de Etsy investiga el caso y si una tienda incumple las normas, se cierra y en paz.

Pero claro, siempre puede ser que nos toque la china… que nadie se haya dado cuenta de que hay un impostor… Así que veamos cómo podemos saber si es fiable o no una tienda de Etsy:

¿Cómo sé si es fiable comprar en Etsy?

1º Feedback

El feedback es la calificación que dan los clientes que ya han comprado en esa tienda. Ellos pueden votar si la experiencia ha sido positiva, neutral o negativa. Lo podemos ver de un solo vistazo en el menú lateral izquierdo de la tienda:

FeedbackDe todos los votos recibidos, el sistema hace un porcentaje respecto a los votos positivos, de tal forma que si todos los votos recibidos son positivos, el feedback será 100% pos. (de positivo ;)), en cuanto haya un sólo voto negativo o neutral, el porcentaje bajará.

El número anterior al porcentaje es el número de clientes que han dado su opinión acerca de su compra. Osea, sobre lo que se basa el porcentaje, que no es lo mismo un 50% de 2 personas, que un 50% de 300… Me explico, ¿no?

2º Comentarios

Con cada voto en la compra, los clientes pueden escribir un comentario. Lee los comentarios para saber qué opinan los clientes de esa tienda. Seguro que alguno pone cómo ha sido el trato recibido, si el envío ha sido rápido, si el producto era lo que esperaba…

Para ver los comentarios, haz clic en el feedback.

Es muy importante leer los comentarios sobre todo en caso de no tener un feedback 100% positivo. Ya que hay gente muy exigente que tal vez no haya dado un voto positivo porque el color no era exactamente como el que aparecía en la pantalla. También puede ser que el que ha dado un voto positivo lo dió por ser benevolente, pero no está muy de acuerdo con la calidad del producto….

De cualquier modo, hay que tener los comentarios en cuenta hasta cierto punto, porque ya sabemos que cada caso es un mundo (esto es como cuando lees las opiniones de un hotel, que a unos les va genial y a otros les hunde las vacaciones). Lo inteligente sería hacer una baremación general sobre todo lo que digan.

También hay muchos clientes que no dejan comentarios ni feedback. Seguramente sea muy superior el número de ventas que el número de personas que han dejado un feedback. No tomes esto como una mala señal, sino todo lo contrario. Normalmente si va todo bien no decimos nada, pero si algo va mal protestamos. Así que como dicen los angloparlantes: “No news, good news!”

3º Políticas de la tienda

Puedes acceder desde el menú lateral:

En las políticas de la tienda, el vendedor suele especificar su método de trabajo en cuanto a tiempo de espera para crear un artículo (si es “made to order”), los métodos de envío y tiempo estimado de cuándo llegará el paquete, las políticas de devolución, qué tenemos que hacer para pedir un artículo en otro color, materiales y calidades que se utilizan en los productos, packaging, o responsabilidades en cuanto a equivocaciones en el pedido, retraso en el envío o cargos aduaneros…

Todo eso es importante tenerlo en cuenta. Puede que surjan imprevistos en la compra, así que está bien que el vendedor ponga todo lo que esté de su mano para enmendar errores o simplemente “cuidar al cliente”. También, por supuesto, saber en qué casos el cliente es responsable de la compra.

4º Comunicación

Si tienes alguna duda al hacer la compra, no dudes en ponerte en contacto con el vendedor, mediante un mensaje privado. En este post puedes saber más sobre esto: [Conversaciones en Etsy]. Es también una buena forma de saber si el vendedor “atiende” como debe ser. Una rápida y completa respuesta a tu pregunta es lo ideal. Además te informará sobre todo lo que no esté especificado en las políticas de la tienda o características del producto que quieres comprar.

Las conversaciones son una buena herramienta para saber sobre aquellas tiendas que tienen pocas ventas, poco feedback, pocos comentarios o llevan poco tiempo en Etsy. Pocas ventas no significa que sean malas ventas.

No creas que es un mal vendedor si no te responde pasados los 30 min siguientes. Ten en cuenta que puede que no trabaje ese día por que es festivo en su localidad, o sus horas de sueño son las contrarias a las tuyas, vive en otro país con un horario diferente… En Etsy hay que tener paciencia en ese sentido.

5º Envío

Hay muchas formas de enviar un artículo. Puedes informarte sobre la metodología en las Políticas de la tienda, o en la descripción de los artículos (o preguntando al vendedor)

Lo principal es el método de envío. Puede ser por agencia, por correo certificado o sin certificar, urgente o no. Probablemente tú puedas elegir el método de envío. Si es así, elige uno con garantías, con número de seguimiento, aunque sea un poquito más caro. Si se pierde el paquete, al menos tendrás unas coberturas. Además no sólo en caso de pérdida o extravío, sino que es una forma de asegurarse que el vendedor ha enviado el artículo. La mayoría de los vendedores no se hacen responsables si el envío se hace por correo ordinario (lógico, ellos tampoco saben si ha llegado o no).

También es importante saber el packaging que se usa al enviar el producto, sobre todo si es un artículo delicado o frágil. Seguramente también lo especifique. Si no, siempre puedes consultarlo mediante un mensaje al vendedor.

6º Da toda la información posible

Tanto sobre tus datos de envío (no queremos que haya extravíos), como tus preferencias en la compra:

No creas que hay algo supérfluo en tu dirección postal. Si vives en una urbanización, ponlo. Portal, escalera, piso, desván… ;), no olvides el código postal, el país donde vives, e incluso “Junto a pastelería Pepi” :D, si sabes que es complicado encontrar tu casa. Todo es importante.

Y cuando compras un artículo tienes un espacio con “Mensaje para el vendedor” donde debes especificar si quieres un color o una medida específica, si quieres que te lo envíen por correo certificado o urgente. Escribe todo lo que te parezca que el vendedor debe saber sobre tu compra.

Esas son básicamente las precauciones que debes tomar en Etsy. ¡Felices compras! 🙂

39 comentarios en “¿Comprar en Etsy es fiable?

  1. Hola Xatara!
    He tenido mi primera venta!!!! Bien!!!
    Justo estaba preparando un mail para mandar al comprador y me llega tu articulo!
    Tengo una duda sobre cómo tengo que llevar las coversaciones con el vendedor.
    Mantengo una conversación privada con él ¿no? y le informo que he envíado ya su articulo. Me parece lo correcto pero no sé si es lo habitual.
    Un beso y mucha constancia

  2. Hola Itzi!!
    Genial! Enhorabuena por tu primera venta!! Es un subidón, ¿verdad? Ojalá venga precedida de muchísimas más!
    Lo correcto, como tu dices, es estar en contacto con el cliente indicándole que has enviado su artículo, agradeciéndole la compra…, lo que quieras.
    Y sí, por conversación privada.
    Tal vez te conteste, tal vez no… como siempre si no te contesta no estés intranquila. Ya sabes: “no news, good news!”
    Saludos!
    *Xatara*

  3. hola, muchas gracias por tu articulo, me ha servido de mucha ayuda, pero hay una cosa que no logro encontrar por mucho que busco, y es que, una vez recibido el articulo en casa, como se puede votar al vendedor? me gustaria votar pero nose donde hay que darle. :S

    • Hola sAttAxiA!
      Cuando entras en tu cuenta de Etsy con tu nombre de usuario y contraseña, bajo el menú de los iconos (Etsy, Actualizaciones, Mensajes, Favoritos…), aparece un mensaje que te avisa de que tienes un feedback pendiente, con un link que te lleva a lo que buscas.
      Si no te sale el mensaje, puedes entrar desde este link:
      https://www.etsy.com/feedback/awaiting.
      Recuerda que no se puede editar después de haberlo escrito.
      Un saludo
      *Xatara*

  4. Pingback: Dejar feedback en Etsy « My Etsy Shop

  5. Hola! Como estas.. Yo vivo en México y justamente hice un pedido en Etsy el miércoles pasado a España. Al principio antes de hacer mi pedido me respondió el vendedor un par de veces diciéndome además que en el segundo en el que le hiciera el pedido, serian cuestión de horas para que el lo llevara a mensajería para su envió. Te digo que esto fue el miércoles y jueves ya para el porque es en España. Al hacer el pedido le volvi a escribir para comentarle que ya habia pagado x Paypal, ya que era la unica manera de Pago de este vendedor. Me respondio como a las 2 horas para decirme que en cuanto tuviera el número de envio me lo daria. Ya estamos a martes de la siguiente semana y no me ha respondido. Y otra duda, que tan confiable es Paypal?? Saludos Mil Gracias

  6. Hola Itzel!
    Te recomiendo que te pongas de nuevo en contacto con el vendedor para recordarle el tema. Pero sé paciente, ya que a lo mejor le ha podido surgir algún contratiempo, o ha tenido varios pedidos y se le ha pasado enviarte el número de seguimiento.
    Respecto a Paypal, a mi me resulta muy cómodo y lo considero como uno de los métodos de pago más fiables en internet, ya que no se dan a conocer números de cuentas, ni tarjetas de crédito u otro tipo de datos personales, así que siempre lo uso.
    Gracias a ti 🙂
    Saludos
    *Xatara*

    • Xatara!! Aprecio mucho tu respuesta, me das animos y me dejas mas tranquila. Mil Gracias… Por cierto, tu solo compras por Etsy o tambien vendes algo???

      • Hola Xantara! Sabes que puedo hacer después de escribirle al vendedor ya en varias ocasiones y haber esperado por casi 2 semanas y aún así seguir sin respuesta??? Ya estoy casi segura que este vendedor me estafo, no es mucho la cantidad, pero el hecho enoja mucho. Saludos

      • Hola Itzel!
        Pues no sé qué decirte, ¿es el mismo vendedor del que me hablaste? Lo que me parece raro es que te escribiera en un primer momento.
        Escríbeme al email, y te explico detalladamente, que es un poco largo: xatara@hotmail.es
        Saludos
        *Xatara*

    • Hola Ginesta,
      Etsy comprende muchas tiendas, y cada una tiene unas políticas diferentes. Contacta con el dueño de la tienda a través de una conversación (mensajes privados) si tienes dudas sobre las devoluciones, o consulta las políticas de la tienda, donde tal vez estén especificadas las condiciones de venta y devolución.
      Un saludo,
      *Xatara*

  7. Hola, quería hacer una pregunta.
    Tengo una tienda en Etsy, pero soy principiante. He hecho una venta, y fue todo bien. Pero he visto que en algunas tiendas pone que pueden pagar con tarjeta a través de paypal, pero sin tener que tener una cuenta en paypal.
    Yo quiero que se pueda pagar tb con tarjeta, pero sólo es para USA.
    ¿Cómo se hace aceptar tarjetas (las que admite paypal) y sin tener que tener una cuenta en paypal?

    muchas gracias!

    • Hola Carlos,
      poder recibir pagos con tarjeta a través de Paypal dependía de tu tipo de cuenta (en Paypal).
      Antes había 3 tipos de cuenta: Personal, Premier y Business. Si tienes una premier, o business, los compradores tienen la opción de pagar con tarjeta a través de Paypal. Si es personal, sólo a través de una cuenta Paypal.

      El caso es que Paypal ahora sólo abre cuentas personales o de empresa, y desde cualquiera de ellas se aceptan pagos por tarjeta.
      Vamos que me he enrollado mucho para decirte que no hay problema, cualquiera puede comprar con tarjeta en tu tienda Etsy, a través de PayPal. Y no hace falta hacer nada.
      De hecho, acabo de probar en tu tienda, y aparece la opción de pagar con tarjeta. No te preocupes.
      Un saludo
      *Xatara*

  8. Hola Xatara,
    A penas estoy descubriendo la página de Etsy y me enamoré completamente de las tiendas que vi, yo soy de México y nunca en la vida he hecho una compra en el extranjero… Espero puedas ayudarme en explicarme algunas cosas, quizás son bobas y para otros lógicas pero prefiero parecer boba a perder mi dinero. Por ejemplo, si me interesa un articulo puedo utilizar mi tarjeta de crédito o débito en tiendas que lo acepten eso si entiendo, lo que tengo duda es que si aceptan mi tarjeta siendo de una cuenta mexicana. Ahorita me interesa un producto en EUA le puedo pagar en mi moneda nacional?? o que tengo que hacer para poder comprarlo?? 😦

    • Hola Karina!
      No te preocupes, se hace la conversión automáticamente. No sé si puede haber problemas con las tarjetas bancarias de México, pero no lo creo. Yo he hecho ventas a México, soy de España y la moneda de mi tienda es el dólar estadounidense.
      Si te resulta “poco seguro” pagar con tarjeta bancaria, hazlo a través de Paypal, la mayoría de las tiendas aceptan pagos con este método y no se transmite ni tu num de cuenta ni el de tu tarjeta a través de internet. Si no tienes cuenta puedes hacertela, pero si sólo vas a hacer uso de forma puntual, puedes pagar a través de PayPal con tu tarjeta sin problemas.
      Puedes ver más información aquí wwww.paypal.com
      (ni que me patrocinaran… deberían pagarme por tanta publi 😉 )
      Saludos!
      *Xatara*

  9. Hola, muy buenos consejos, yo por igual soy totalmente nueva en esto, pero ya estoy leyendo y aprendiendo como funciona la página 😉 …. Pero no tengo ni tarjeta bancaria …. No se que sea eso de paypal en si … Solo entiendo que es para hacer pagos …. Antes de inscribirme a la página quiero preparar bien las herramientas necesarias para abrir mi tienda …. Te cuento yo diseño bisutería y vendo directo no tengo tienda física me va regular y este método me late que sería genial …. Pero mi producto no tiene el gran empaque es solo una bolsita de celofán cellada …. Y entonces supongo que ahora debo gastar mas en su presentación, que opinas de todo esto? Saludos y gracias 🙂

    • ¡Hola Evelyn!
      Lo imprescindible es tener una cuenta bancaria. Como dices que no tienes tarjeta, no sé si tendrás cuenta, pero eso es obligatorio para poder abrir la tienda.
      Además en el blog puedes ver como hacerte una cuenta en paypal. Es fácil y mucha gente utiliza este método de pago seguro en internet.
      También puedes aceptar pagos a través de tarjeta (se te hace el ingreso en tu número de cuenta bancaria)
      Respecto a lo que comentas del embalaje, supongo que ahora no es el tema principal a tener en cuenta, y lo podrás mejorar con el tiempo. El embalaje forma parte de la imagen de tu tienda y de tu producto. Cuanto más bonito sea, más bonito parece lo de dentro. Claro, todo en su justa medida. No es lógico embalar unos pendientes de fimo en una cajita de plata (exagerando 😉 )

      Te recomiendo que leas un poquito el blog para hacerte a la idea de cómo funciona Etsy. Pero ten en cuenta que puede que muchas cosas hayan cambiado, ya que cambian constantemente. Creo que te servirá de todos modos, para comenzar.
      Mucha suerte.
      *Xatara*

  10. Hola:
    Quisiera hacerte una consulta, si el pedido es a una tienda de fuera de España (yo vivo alli) tengo que pagar las tasas de aduanas, o algun tipo de impuesto?.
    Y si el vendedor en el que estoy interesada no tiene nada en el apartado de politica, quiere decir que no es de fiar?
    Muchas gracias.

    • Hola María,
      en principio no hay que pagar gastos aduaneros por todos los envíos, sólo hay que hacerlo en el caso de que “te toque”. Esto es, que retengan tu paquete para inspeccionarlo o para hacer las “tramitaciones aduaneras” que ellos crean convenientes.
      Este gasto normalmente corre a cuenta del receptor, ya que es en el país de destino donde se cobra este impuesto o tasa.
      No creo que el vendedor no sea de fiar porque no especifique las políticas respecto a las tasas aduaneras, puede que no conste porque se presupone que es el comprador el que debe hacerse cargo, pero siempre puedes preguntar.
      Puedes consultar las tasas aduaneras españolas aquí: [link]
      Pero ya te digo, que no te eche para atrás comprar fuera, porque no suele ser lo común que te retengan el paquete (Aunque existe la posibilidad).
      Un saludo,
      *Xatara*

  11. Hola Xatara,

    Quisiera abrir mi tienda en Etsi y enviar mis productos desde Mexico. No habrá problema si mi cuenta es de un banco frances?
    Tengo que abrir mi tienda en Etsi de mexico o en Etsi internacional?
    Muchas gracias por la ayuda.

  12. Hola!! Soy nueva y acavo de descubrir la pag..Vi zapatilllas de nike muy bonitas,pero quiero asegurarme de como va el tema,ya que soy de España..Y sobre todo lo que mas me preocupa si son verdaderas o falsas imitaciones?? Si me puedes informar..Gracias!!

    • Hola Julia,
      Etsy lo componen muchas tiendas de muchos países. Tienes que consultar que tienda es la que vende las zapatillas que te gustan y en el caso de tener dudas sobre lo que vas a comprar, consultar la descripción del artículo, y en el caso de no tenerlo aún claro, puedes consultar al vendedor las dudas que tengas.
      Un saludo.
      Xatara

  13. Las compras en etsy tienen la proteccion de el comercio online?
    Me explico,si el articulo comprado llega y no me convence por el motivo que sea,tengo los 15 dias que marca la ley para devolverlo,por que si no es asi,no se puede decir que son tiendas online,si al caso,tracsacciones entre particulares.gracias

    • Hola Francis!
      Deben de tenerla.
      Quiero decir, Etsy es una plataforma de venta con muchos vendedores y tiendas, y cada una de las tiendas tiene que cumplir con sus leyes y normas. La protección del comercio online es una de ellas, y por supuesto tienes derecho a devolver un artículo en el plazo de 15 días. Pero hay excepciones como archivos descargables, o artículos hechos bajo pedido, que no se pueden devolver.
      Así que, si no estás satisfecho con la compra, puedes pedir la devolución del artículo y el reembolso del precio de éste.
      Un saludo!

  14. Hola!! tengo una pregunta, Vivo en México y quiero hacer por primera vez mi pedido solo que me preocupan los gastos referentes a las aduanas, tu que ya tienes experiencia en esto, que me dices a acerca de este punto ¿Es muy caro importar algún producto de etsy? Gracias y saludos!

    • Hola Beatriz!
      La verdad es que no tengo mucha idea del funcionamiento de las aduanas en México, así que creo que no puedo ayudarte mucho.
      Aunque los pagos arancelarios son obligatorios en algunos países o zonas para cualquier paquete recibido, no siempre es así. El pago de aranceles está sujeto a las leyes de cada país, y no todos los envíos son susceptibles de pago (creo)
      Podrías informarte en las oficinas postales de tu país. Probablemente puedan ayudarte mejor.
      Un saludo

  15. Buenas tardes, me gustaría crear mi tienda en etsy pero, al rellenar los datos, me piden datos q no me cuadran, como una foto de mi dni. Le pregunto a los q tenéis tienda, a vosotros os lo pidieron y lo mandaste is?

  16. hola!!! acabo de descubrir etsy la verdad no estoy muy informada con esto de ventas por internet vivo en usa y quiero vender pero no tengo idea de como hago los envios, si tengo que cobrarlos aparte o se incluyen con el costo de el producto, te agrdeceria inmensamente si puedes guiarme.
    god bless you

Responder

