Código de buenas prácticas de la comunicación online

En el mundo “internetiano” es todo más frío que cuando nos comunicamos cara a cara. La vida online carece de gestos, de tacto, de olor… las sensaciones están mucho más limitadas, y es necesario suplir todas estas carencias de alguna forma.

No olvidemos que hablamos de todo lo referente a Etsy, pero esto es extrapolable a todas las comunicaciones online, ya sea en redes sociales, blogs, emails, tiendas online o cualquier otro tipo de página web donde puedas “hablar” con otras personas.

A mi personalmente, me gusta ser, no diré simpática, pero sí correcta. Obviamente no todo lo que leo, o lo que me escriben directamente me gusta, a veces también hay cosas que me sientan mal y me enfadan (que no soy de corcho), pero siempre intento atender a todos y responder, me guste o no, lo más correctamente posible.

Detesto especialmente las “peleas” de facebook, las personas que me escriben un email pidiendo algo escuetamente, sin hola, sin adios, y sin conocernos de nada, y otras tantas cosas…

Por eso, os quiero poner algunas recomendaciones para no ir contra nosotros mismos cuando nos comunicamos en estas redes.

Además, si tienes una tienda en Etsy, no olvides que dar un buen trato es indispensable para atraer a la clientela.

¿Cómo tratar a los demás?

1.- Preséntate. Si no te conocen es indispensable, di qué haces, cómo te llamas. Habla un poco de ti, si quieres. Si ya te conocen, también puedes hacerlo, no creas que esa persona sólo recibe mensajes tuyos, con una pequeña reseña tal vez te recuerde.

2.- Da motivos. ¿Por qué escribes? ¿Qué necesitas? ¿Qué te gusta? ¿Qué quieres decir? ¿Qué pides?

3.- Agradece. Es lo más básico que nos enseñaban de pequeños. Da las gracias, anticipadas si es necesario. Nunca está de más dar las gracias.

4.- Sé agradable, educado. Para cualquier tema, sea de tu agrado o no. Nunca uses malas palabras para hablar con alguien. Si hablas bien a los demás, recibirás el mismo trato.

5.- Atiende.- Responde siempre que puedas a todo el mundo. Sé escueto si no tienes tiempo, pero responde. Y si el tema no te gusta, o no quieres entrar en comentarios y en un toma y daca (qué bonita expresión ;)), te sales por la tangente lo más educadamente posible, das una respuesta “sí pero no” o este tipo de cosas que hacen los políticos. Algo bueno tenemos que aprender de ellos.

¿Cómo pedir algo?

Ya sea un favor, un producto de una tienda, que te expliquen dónde encontrar eso que has visto, que te digan si en su ciudad hay tal o cuál.
Hay gente muy interesante en la web, igual que en todos los sitios, claro… (como en botica), y podemos aprovecharnos de ello. Pero coñe, no “aprovecharnos” en sentido literal.

1.- Sigue las pautas de ¿Cómo tratar a los demás?, anteriores

2.- Por favor. Obvio

3.- Sé específico. Si necesitas una cosa en concreto explícalo. Da todos los detalles posibles, intenta que la otra persona no tenga que trabajar e indagar para tí. Con seguridad recibirás ayuda si la otra persona lo tiene fácil.

4.- Sé paciente. Esa persona a la que pides ayuda, probablemente tenga trabajo, hijos o quehaceres diarios. No seas pesado escribiendo ¿lo has leído?, ¿has visto que te escribí?… Eso hará que pase más de ti.

5.- No te aproveches.- A ver, pedir favores, pedimos todos de vez en cuando. Pero no abuses de la bondad de los demás o acabarán cansándose de ti. Si cada semana escribes a alguien para pedir algo nuevo, lo más probable es que cada vez te ayude menos.

6.- No te enfades si no hay respuesta.- Era un favor. Y si esa persona no ha leído este “Código de buenas prácticas”, no sabrá que tenía que haberte tratado de otro modo. ¡Qué le vamos a hacer! Nadie es perfecto. 😉

¿Qué hago cuando alguien me dice algo “feo”?

Anda, que no habrá veces que alguien te diga con malas intenciones lo que no le gusta de ti, o que lo que dices son tonterías, que si eres tal o cual, que lo que haces es una m… Esas perlitas…

1.- Zanja el tema.- No le des bombo, no sigas la discusión, no entres en debate en algo que no te va a traer nada bueno. Evita las discusiones. Eso siempre te perjudicará.

2.- Borra.- Si es un comentario que han dejado en tu muro de facebook, o en tu blog, recuérda que tú eres dueño de ese espacio. Tal vez te acusen de censurar, pero no es más que limpieza. Los trolls hacen feo y hay que quitarlos. Mantén limpia la imagen de tus espacios.

3.- Responde con educación.- Si ocurre que te hablan mal en un foro o en un sitio público, no dejes que te insulten. Responde sin perder las formas. Nunca entres en descalificaciones, ya que eso es ir contra tí. Procura decir las cosas claritas sin tener que entrar en terrenos fangosos. Siempre quedarás por encima si sabes hablar con educación (aunque por dentro estés acordándote de todo su árbol genealógico)

¿Qué más se puede hacer?

1.- Sé simpático. Si además de ser agradable, correcto y hablas educadamente, añades un toque de simpatía, de gracia, alabas las palabras, el trabajo o  lo que sea  de la otra persona (tampoco ser pelota, eh!… que eso no gusta), tienes un punto positivo a tu favor.

3.- Sé humilde. Aunque creas que sabes más que otro, no intentes quedar por encima, puedes explicar tu postura diciendo “yo pienso, yo creo, a mi me parece, sería mejor…”, y evitar expresiones que indiquen prepotencia. Aconseja, pero no mandes.

2.- Ayuda.- Ayuda en lo que te pidan o en lo que puedas a los demás. Si participas en foros y te piden opinión, si alguien pregunta algo que tu sabes y controlas, echa una mano. Te lo agradecerán.

3.- Avisa.- Si lees una noticia que crees que le puede interesar a esa persona, ves que hablan de su trabajo en un blog, sale en la FP de Etsy… avísale. Se agradece mucho que la gente piense en tí, ¿verdad? Pues serás muy bienvenido para los demás si avisas de algo relacionado con ellos.

4.- Sé agradecido.- Otra vez. Da las gracias ante favores, buenos comentarios, avisos, o este tipo de gente interesante. Si nos gusta el buen trato, hay que agradecerlo para que se repita y poder mantener este tipo de relaciones. Si es posible y se presenta la ocasión, nunca está de más devolver el favor, el comentario, el aviso o la ayuda.

 

Así que siguiendo mis consejos:

Muchísimas gracias por leerme, por estar ahí cada día y con cada nuevo post. Porque gracias a vosotros estoy pensando sobre qué escribir o qué os puede servir e interesar. La verdad es que no tengo queja de ninguno de vuestros comentarios, porque siempre vienen cargados de piropos, y buenas palabras. Nunca he tenido que eliminar ninguno por troll (sólo un par de spams).

Muchos de vosotros me escribís no sólo con dudas (que me encantan, porque eso significa que confiáis en mi), sino que también me ayudáis y me avisáis de cosas interesantes y que pueden servir para escribir un nuevo post. Y poco a poco estamos creando una buena relación.

El blog sigue subiendo en visitas y en seguidores, y es todo gracias a vosotros. Así que os pido que sigáis así, que es genial contar con vuestra compañía.

(Y sin peloteos, eh!!) 😀

4 comentarios en “Código de buenas prácticas de la comunicación online

Responder

