Analiza las estadísticas de tu tienda Etsy

Seguro que visitas las estadísticas de tu tienda a menudo. Si no es así, te recomiendo que lo hagas, y no sólo eso, sino que también aprendas a utilizarlas en tu propio beneficio.

Puedes acceder a las estadísticas de la tienda en Tu tienda -> Estadísticas de tu tienda:

estadisticas de tu tienda

Las estadísticas permiten saber si lo estamos haciendo bien o no. 

Si te fijas en el gráfico de las visitas, éstas aumentan si haces “cosas” en la tienda o fuera de ella: Cuando renuevas un artículo, cuando pones un nuevo artículo a la venta, cuando haces un treasury, cuando uno de tus artículos aparece en la página principal (a mi esto no me ha pasado, pero ‘amos, digo yo que aumentan las visitas, fijo 🙂 ), cuando te unes a un team, cuando en un blog se escribe un post sobre ti y tu tienda, cuando pones publicidad en una página web…..

Está bien analizar todos esos “picos de audiencia” para usarlos a nuestro favor. Fíjate cuáles son las horas de más movimiento, aprovechálas para publicar un artículo, por ejemplo.

Si publicas un artículo, y tus visitas aumentan, procura no publicar todos los artículos el mísmo día y distancia estratégicamente la creación o renovación de artículos a lo largo del mes. Aprovecha las horas que más visitas tienes.

Por ejemplo, mi tienda por la mañana está muerta… A partir de las 14:00 (hora española) comienza a tener vidilla, por eso intento publicar por la tarde. Aunque eso depende del tiempo que tenga. Si he de renovar algún artículo expirado, lo dejo ahí hasta la tarde o la noche, que es cuando más visitas tengo.

Puedes intentar subir las visitas en esas horas que hay menos movimiento, pero ten en cuenta que si el resto del mundo está dormido…. malamente van a venir a ver tu tienda 😀  Puedes consultar las horas del mundo en este [post], para controlar cuándo actuar. Ten en cuenta también los cambios de hora.

Además, puedes comprobar las estadísticas otras fechas diferentes a la de hoy:

estadisticas

En el desplegable, puedes elegir los intervalos que quieras consultar, semanas, meses o años, y poder comparar, por ejemplo, lo que ocurrió el mes pasado con lo que está ocurriendo éste.

En fechas específicas puedes poner el intervalo de tiempo que quieras:

estadisticas fechas especificas

Clicando en las fechas aparece un calendario, para que puedas elegir el día de comienzo de la gráfica y el del final.

Bueno, vamos a la gráfica. Podemos seleccionar visualizar las visitas, favoritos, pedidos e ingresos, en las pestañas superiores. En este caso nos fijamos en las visitas, pero es aplicable a todo lo demás, al fin y al cabo, lo que necesitamos es tener pedidos, y mediante los favoritos y las visitas conseguiremos más pedidos y más ingresos 😉

estadisticas mayo

Lo que podemos ver aquí son los picos de los que hablaba. Si pones el cursor sobre las líneas, en un bocadillo aparece el número de visitas a tu tienda (en color morado) y el número de visitas a los artículos (en color azul), y en la parte de abajo de la gráfica, además de aparecer los días, aparecen unos triangulitos azul-verde que indican que ese día ha ocurrido algo. Son los “Eventos”, que se muestran en el recuadro final. En el caso de la imagen, ese día se renovaron dos artículos.

Claro, hay cosas que no aparecen en la gráfica, ese pico del domingo 5 de mayo no fue por renovar dos artículos, ya que eso ha pasado muchos otros días y no han aumentado tanto las visitas.

Tenemos que saber qué ocurrió ese día y de dónde vienen esas visitas, para, si puede ser, volver a repetir la hazaña, ¿no? Para ello, puedes consultar el día, poniéndo en “Fechas específicas”, ese día o el intervalo de esos 3-4 días en los que subieron esas visitas. Si consultas diariamente las estadísticas, ya sabrás porqué se ha producido. Pero de todas formas, ¡tenemos más información! Vamos a lo siguiente “Fuentes del tráfico”:

estadisticas fuentes trafico

Esto es muy importante para saber de dónde vienen las visitas.

El tráfico directo es aquél que viene desde una url directa (por ejemplo, si yo mando un link de una tienda por messenger o email a alguien, y ese alguien lo visita, se muestra como tráfico directo, o si alguien añadió anteriormente la página a favoritos y vuelve a visitarlo).

Y las demás, nos vienen estupendamente para saber y potenciar si es posible nuestra exposición al público.

Respecto al tráfico procedente de Etsy, viene desde muchos y diferentes sitios: otros vendedores, desde el buscador, a través de algún treasury, o desde las secciones de navegación. Todas esas visitas vienen desglosadas en el recuadro “Tráfico desde Etsy”.

Finalmente, una de las cosas más importantes que podemos ver en las estadísticas, son las “Palabras Clave”, a través de las cuales el público llega a nuestra tienda.

Estas palabras clave pueden aparecer en el título, la descripción o los tags de cada uno de los artículos que hay en tu tienda. Por eso la importancia de usar los tags en los artículos. Puedes leer este [post] para saber más sobre los tags y algunas ideas para ponerlos.

Puedes experimentar con nuevas palabras clave, o potenciar las que más visitantes atraen (una combinación de ambas sería lo mejor).

Muchas veces no usamos bien las palabras clave, y es mejor tener unos tags completos, que nuevos artículos que no se encontrarán nunca.

Estas palabras clave se complementan con las “Paginas vistas” y los “Artículos favoritos”. Ambas listas indican cuáles de tus páginas son las más vistas y favoriteadas. Tendremos que vigilar aquellas que no obtienen tantas visitas, y cambiar los tags (por aquellos que atraen más gente), la descripción o los títulos, y utilizar aquellos artículos que más gustan y más visitas obtienen para presentarlos en blog, o redes sociales, para que haya más posibilidades de venderlos, que es de lo que se trata.

Antes de terminar, me gustaría decir que mucha gente pregunta cuál es el número normal de visitas al día de una tienda. Para mi, eso depende de cada tienda, y compararse con otras es torturarse, en muchas ocasiones. Cada tienda es diferente, no todos vendemos lo mismo, ni tenemos el mismo tiempo de dedicación… Creo que cada uno de nosotros tenemos que fijarnos en mejorar nuestras estadísticas día a día, sin comparaciones que no sean con nosotros mismos. Si tienes 20-30 visitas diarias, intenta llegar a las 50, y después a las 100. Y si has conseguido llegar a 1000 visitas (joer, qué máquina), procura llegar a las 2000. Eso es indicativo de que lo estás haciendo bien.

¡Ah! otra cosita:  tener miles de visitas no es el propósito, sino vender. Si todas esas visitas no producen ninguna venta, no nos sirven de mucho. Aunque no caen en saco roto, ya que la visibilidad es importante para tener más visibilidad, en Etsy y en buscadores externos.

Y tú, ¿aprovechas la información de tus estadísticas?

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3 comentarios en “Analiza las estadísticas de tu tienda Etsy

  1. yo las suelo mirar un par de veces a la semana pero he de reconocer que son a veces descorazonadoras, aunque cuando veo que hay gente que con muchos mas seguidores y por tanto visitas que yo aún no tienen ventas, me consuelo.

  2. Muchisimas gracias por tu blog,se agradecen tus consejos y qué estén en español, …llevo meses con la tienda en etsy y no sabía porque no tenía visitas, ahora se lo que hago mal XD enhorabuena porque a parte de estár genial explicado es muy ameno!!!

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