He vendido, ¿y ahora qué hago?

A veces me sorprenden las preguntas de la gente, pero lo que más me sorprende es cuando una pregunta que me resulta “rara”, por su lógica respuesta, que se repite con asiduidad.
Y en ese punto es cuando me planteo: a ver si la rara soy yo y no la pregunta…

Una de esas preguntas es: A ver, yo monto mi tienda, me ven, me compran, ¿y después qué? Y mi cabecita dice ¿qué clase de pregunta es esa? Si es el fin al que queremos llegar cuando creamos una tienda online, ¿por qué me preguntas eso? Está claro, es una pregunta trampa, esa que siempre temes que salga en el examen de fin de curso.
Tú sabes la respuesta, pero ¿qué es realmente lo que busca el profe con esa pregunta? Es muy amplia… ¿en qué te centras? No vas a escribir 3 folios p’a una pregunta…

Bueno, pues estructuremos las ideas:

1.- ¡Biennn!

Eso es lo primero que tienes que hacer, ¡alegrarte! No creas que esto es baladí. No es un paso a saltarse ni es broma.
No te tomes la venta como un agobio, como un abismo, si no todo lo contrario, aprovecha el subidón para ponerte en marcha.
Ah, y no por muchas ventas tienes que perder la ilusión, alégrate igual con las primeras ventas, como cuando lleves 300.
Eso es muy importante para seguir creciendo.

2.- Plan de acción.

Si tu artículo es hecho a medida, o por encargo, tienes que preparar los materiales y hacerlo, claro está.
Si está en stock, ya tienes una gran parte adelantada.

Ahora crea un paso a paso sobre lo que tienes que hacer. Yo pongo aquí algunas ideas, que puedes hacer tuyas, o modificar a tu gusto:

3.- Comunicación

– Agradece la compra. Yo siempre lo hago, mando un mensaje al cliente agradeciendo la compra. En Etsy se puede hacer un mensaje automático que se envía cada vez que se realiza una transacción.

Puedes hacerlo en: Tu tienda -> Información y aspecto:

mensaje compradores

4.- Packaging. Empaquetar

– Prepara el paquete. Haz un paquete lo más ajustado posible a la mercancía. Si es un artículo frágil, tal vez necesite relleno.
– Instrucciones. Algunos artículos necesitan de instrucciones de montaje, de lavado, o cuidados básicos. Si es adecuado para niños o se puede sumergir…
– Tarjeta de visita. Puedes incluir una tarjeta de visita, para que el cliente lo comparta con sus amigos o familiares.
– Código de descuento. Hablamos en este [post] sobre los cupones de descuento, puedes hacer uno agradeciendo la compra y ponerlo en tu envío.

5.- Envío

– Dirección del cliente. Escribe la dirección del cliente en el paquete o imprime una etiqueta para pegarla. Aseguráte de ponerla tal y como es. Puedes verla en el email que recibes de Etsy en el momento de la compra o en Etsy –> Tu tienda –> Ventas.
– Papelito verde o declaración en aduanas (Correos). Dependiendo del destino, se necesitará un papel verde que debes rellenar diciendo el contenido y el valor del contenido.
– Correo certificado. Si envías el artículo a través de Correos, y lo haces certificado (lo recomiendo), tendrás que rellenar el papelito correspondiente para certificar el envío.
– Empaqueta, decora y envía. Una vez que tienes todo lo que quieres meter dentro del paquete, adelante. Ciérralo y ponlo bonito. Fuera pega la dirección y la pegatina verde si se requiere, y llévalo a Correos o a tu agencia de envíos habitual.
– Una vez hagas el envío, te darán el resguardo del certificado, previo pago de su importe, donde consta el número de envío.

6.- Comunicación (sí, otra vez)

– Cuando tengas el resguardo, márcalo como enviado, para dar constancia al cliente de que ha salido de tu casa-oficina-taller. Escribe el número de envío para que pueda realizar el seguimiento.

marcar como enviado
– Esto hazlo por duplicado. En Etsy y en PayPal (si el pago se ha hecho a través de PayPal). En Etsy puedes hacerlo en las órdenes pendientes, y en PayPal, entra en la transacción, y modifica los “Detalles”:

Paypal detalles

Una vez entres en los detalles de la transacción, en la parte inferior encontrarás la posibilidad de añadir la información de seguimiento:

Paypal seguimientoAl hacer clic, se abre una nueva ventana para rellenar los datos del envío:

Paypal seguimiento pedidoMarca el Estado del pedido como “Enviado”, añade el número de seguimiento y la mensajería con la que enviaste el paquete.

Hago especial hincapié en el número de seguimiento porque es muy importante, es la única forma que tenemos de demostrar que el paquete se envió. Además es importante para el cliente, porque ya sabe que el paquete ha salido y puede empezar a estar pendiente de recibirlo.

7.- Relax (:))

Finalmente relájate y ¡a por la próxima! 🙂

23 comentarios en “He vendido, ¿y ahora qué hago?

  1. mira tu por dónde, cuando he empezado a leer, me he extrañado, por la misma razón que tu. y al final he descubierto que hay algo que no hago. y es poner el numero de seguimiento en paypal, así que gracias por la observación.

    Ahora te voy yo a hacer una pregunta a raíz de ahora que? cuando no te dan feedback,… debes pedirlo o mejor que cada cual haga lo que quiera. Suelo poner en mi mensaje que me encantará saber si les ha gustado. pero claro no siempre lo traducen en un feedback,

    • ¡Tú es que ya eres experta! 🙂
      El caso es que siempre hay algo que se queda en el tintero, seguro que a mi también…

      Pues lo del feedback es complicado, porque cada cual hace lo que le parece, a mi muchos me escriben mensajes de “qué bonito, me ha encantado” y no me dejan el voto, incluso algunos clientes que me compran de nuevo y ná de ná.
      En el mismo embalaje junto a la tarjeta, se puede poner una notita de ¿Te ha gustado? y las instrucciones para saber cómo dejar el voto positivo, o en el email de agradecimiento explicando lo importante que es para ti y para otros compradores ese voto…
      no sé si servirá pero al menos das información de que se puede hacer, y cómo hacerlo, que algunos no saben que existe.

      ¡Un saludo Emma!
      *Xatara*

      • ya me gustaría ya! ser experta, eso es que vendo mucho, y aún no es el caso.
        Creo recordar que en el mensaje que les pongo cuando envío, les digo sutilmente que me encantará saber si les ha gustado. será cuestión de eliminar la sutilezas? jajajaja

  2. Xatara, Hola!
    Primero te agradezco por siempre darte el tiempo de contestar los comenatarios, dudas o preguntas que te hacemos aquí. En mi caso particular las veces que te he escrito,siempre me has ayudado y de verdad te lo agradezco…también tengo un Blog y sé que a veces puede haber poco tiempo para responder a todos 🙂
    Te escribo esta vez porque tengo una gran duda…
    Tengo 02 tiendas en Etsy, una que es sólo para la venta de Diseños en Archivos Digitales y otra que es donde tengo a la venta mis diseños pero ya terminados para enviar. ¿Cuál es mi duda?…puedo poner un diseño como archivo digital en una y en la otra como un producto terminado. Etsy lo considera como productos distintos? No sé si me explico, te doy un ejemplo : He diseñado una tarjeta de saludo, en una tienda puedo vender el archivo digital y en la otra el producto terminado del mismo diseño??
    Te agradecería tanto si me ayudas a resolver esta duda 🙂

    Tu Blog es muy, muy útil para quienes estamos coemenzando en Etsy. Muchas Gracias por compartir tus conocimientos.

    Muchos Saludos para ti desde Chile!!
    María Angélica*

    • ¡Hola María Angélica!
      Yo entiendo como diferentes los artículos terminados y los archivos digitales. Y doy por hecho que Etsy también los considera como diferentes. De hecho no tienen el mismo precio, ya que uno incluye mano de obra y materiales y el otro no.
      Yo tengo en mi tienda archivos digitales y productos terminados, y los diferencio como diferentes artículos, aunque tu tengas dos tiendas para organizarlos así, no hay problema. Además, podemos encontrar dentro de Etsy gente que vende los patrones de peluches, por ejemplo, y otra gente diferente que ha comprado el patrón y lo vende como producto.

      Vamos, que no hay problema, puedes tener dos tiendas con estos artículos diferenciados.

      Oye, y menos piropos!! que me sonrojo!! 🙂

      Muchas gracias a ti por leerme!
      Saludos
      *Xatara*

  3. Muy buenas!
    Mi pregunta es similar pero sera que soy novata en esto y no me entero muy bien.
    Yo hago joyas artesanales y de la mayoría de las piezas solo hay una unidad (a no ser que haga más en más colores). La cosa está en que vendo online pero a veces muestro mis trabajos a amigos, familiares y conocidos y acaban comprándome físicamente algo. ¿Qué debo hacer si es un artículo que tengo en etsy? ¿No se pueden mostrar los artículos hechos pero no disponibles? He visto que no se puede quedar el stock en 0. ¿Lo desactivo o lo borro? Y mi intención es hacer otro igual?

    Perdona por escribir tantas preguntas pero como todo está relacionado…. 😉

    Muchísimas gracias de antemano!

  4. Hola Xatara: Encontré tu blog, buscando algo de Etsy en español, y ¡qué felicidad! ¡Qué buena información compartes!

    Xatara, acabo de abrir mi tienda y apenas le estoy agarrando el modo. Le pedí a un amigo que haga la primera compra para practicar y aprender y me comenta que en el momento que le aparece el Total a pagar ¡es una enormidad! Casi tanto el envío como la pieza. Y mi pregunta es ¿cómo hace Etsy para calcular el envío? ¿A dónde se va ése dinero si yo no lo puse? Cuando configuraré la cuenta puse un aproximado de 10 dólares para envíos en México (yo estoy en México, je), pero no puse ningún otro costo. Pensé que el comprador me pediría la cotización, yo se la daría y ahí empezaría todo. ¿Tú sabes cómo eso?

    Te agradezco infinitamente tu blog.

    ¡Saludos! :=)

  5. Hola, muy interesante toda la información que das al respecto. Muy agradecido a todos los que empiezan con la artesania como mi mujer.

    Tengo una duda al respecto y no se si es cuestión de que se le ha colado un troll o un bipolar. Resulta que esta mañana hizo una venta con destino EEUU, mi mujer le ha agradecido mediante un mensaje como tu bien expones y se ha puesto hacer el paquete, el caso es que al poco tiempo le ha enviado un mensaje diciendo que queria cancelar el pedido, mi mujer le extrañaba pero ha seguido otro de tus hilos para cancelar la transacción y cuando le ha mandado el mensaje, el cliente le ha escrito un nuevo mensaje diciendo que finalmente lo queria, pero claro ya estaba cancelada la transacción (esto en media hora entre uno y otro).

    Al final hemos optado por escribirle que lo vuelva a comprar cuando etsy lo vuelva a poner a la venta (supongo que cuando la cancelación se lleve a cabo).

    ¿esta situación es común? ¿gana o pierdo yo algo haciendo toda esta clase de acciones?

    Un saludo y gracias.

    • ¡Hola Iván!
      Supongo que hay gente indecisa por el mundo… 😉 En realidad no ganas ni pierdes nada cancelando y volviendo a vender un artículo (aparte del tiempo que le dedicas), ya que Etsy te devuelve las comisiones una vez cancelada la transacción.
      Y como bien dices, una vez tramitada la cancelación, el artículo puede volver a ponerse a la venta.
      ¡Un saludo!
      *Xatara*

    • ¡Hola Iván!
      Supongo que hay gente indecisa por el mundo… 😉 En realidad no ganas ni pierdes nada cancelando y volviendo a vender un artículo (aparte del tiempo que le dedicas), ya que Etsy te devuelve las comisiones una vez cancelada la transacción.
      Y como bien dices, una vez tramitada la cancelación, el artículo puede volver a ponerse a la venta.
      ¡Un saludo!
      *Xatara*

  6. Hola Xantara.

    Primero de todo agradecerte tu gran trabajo para l@s nov@t@s como yo.

    Mi pregunta es la siguiente.

    Etsy dispone de alguna plataforma o convenio de envíos con alguna empresa?
    quiero poder enviar a EE.UU y otros países pero en correos o DHL o otras me sale carísimo, y he visto que hay tiendas que envían sobre unos 5 € si es así me podrías decir como? y los passos que tengo que hacer ya que no lo encuentro por ningún sitio.

    muchas gracias

    • Hola Sergi!
      El tema de los envíos tienes que organizartelo tu, Etsy no tiene nada que ver con cómo lo envías o mediante qué empresa.
      Bueno, no sé exactamente qué quieres enviar y con qué vendedores lo has comparado.
      Te recomiendo leer este post:
      https://myetsyshop.wordpress.com/2012/06/06/metodos-de-envio-correos/
      Yo también me asusté al principio con esto de los envíos, pero creo que te puede servir correos (a no ser que quieras envíar productos muy voluminosos o muy pesados)
      De todas formas, la comparación con otras tiendas no es siempre fiable, pues hay gente que pone incluso gastos de envío gratis, y el costo de envío lo suma al precio del producto (eso ya es cosa de como cada uno quiera organizarse). Yo, por ejemplo pongo el precio de envío porque mis artículos son voluminosos y hay mucha diferencia de enviarlo a España o a USA.
      Espero que te sirva el post.
      Un saludo
      *Xatara*

      • Muchas gracias!!!!
        Que sorpreson!!! jajajaja
        Ayer fui a correos a ver que historia, también me explicaron muy bien ,cada cuando cambia la tarifa con relación al peso y demás.
        pero no he podido descubrir cuanto tarda en llegar ya que el de correos no tenia ni idea.
        De nuevo muchas gracias!!!

  7. Y cuando en archivo digital?? He tenido la primera venta peeero el comprador me dice que no puede descargrlo porque le aparece como NO PAGADO, ya revise mi paypal y no veo nada que me diga que alguien me ha pagado nada, (hace 4horas de la compra) que hago ahi???

    • Hola Claudia,
      supongo que no se habrá completado la transacción por que si a ti no te aparece como pagado es que no se ha pagado. Hay mucha picaresca en Etsy, no siempre, pero hay que tener los ojos abiertos en estos casos, porque puede ser un engaño por parte del cliente.
      También puede ser que la aplicación no funcione bien y tarde en realizarse el pago, porque haya habido algún retraso en la pasarela de pago, o porque Etsy tenga algún fallo momentáneo. En este caso, puedes escribir al cliente, para que consulte con su banco si ha habido algún error en el proceso de pago o esperar un tiempo, a ver si se soluciona.
      Un saludo
      Xatara

      • Gracias por la respuesta! al final resulto que el cliente no habia realizado ningún pago (Nunca entendi por que me dijo que si lo habia hecho) le permiti descargar los archivos y al final de dos semanas me pago la compra :D…aunque el resultado haya sido favorable NUNCA entregaré un archivo sin antes tener la seguridad del pago realizado 😉

  8. Hola Xatara, gracias por subir este post. La verdad es que me ha resultado de mucha ayuda.

    Estoy comenzando con mi primera venta y me ha surgido un problema. Este sábado realizaron un pedido en mi tienda de Esty, y lleva desde entonces en proceso en el apartado de pedidos. No me aparece como pedido pagado sino que me aparece el mensaje de que todavía están procesando el pedido y que enviarán un email de confirmación cuando esté listo. Contacté con el comprador y ya le han realizado el cargo en su cuenta. Quería saber a que se debe que me siga apareciendo en proceso. No puedo enviar el paquete mientras siga así, porque no me aparece ninguna opción para cancelarlo ni nada. Revisé todos mis datos por si algo estuviera mal pero no vi nada.

    Muchas gracias si me puedes ayudar.
    Un saludo. Virginia

Responder

