Hacer artículos personalizados en Etsy

Una de las ventajas que ofrece Etsy es poder vender artículos personalizados, a gusto del cliente.

Los clientes pueden hacer encargos o peticiones personalizadas a través de un botón azul “Pedido personalizado”, que aparece bajo la información del propietario de la tienda.

Ofrecer artículos personalizados no es sólo tener diferentes colores o tallas de un mismo artículo. Para ello, podemos utilizar las “Variaciones de artículos” o “Variations”. Puedes saber más en este [post].

Como no todo el que vende en Etsy, quiere hacer productos personalizados, esta botón azul no aparece por defecto, sino que es necesario activarlo. En “Tu tienda” (clic), accedemos desde el menú lateral izquierdo a “Opciones”, bajo el título “Configuración de la tienda”:

configuracion de la tienda. opciones

En la nueva página podemos cambiar la opción “Request Custom Order”:

request custom order

Cambiando la opción a “Enabled” tendremos instalado el botón para que los clientes nos pidan sus artículos personalizados.

Genial, ¿Y cómo funciona ésto?

Una vez activado el botón, como decíamos en principio, cualquier cliente puede ponerse en contacto contigo para pedir un artículo personalizado. Es una petición abierta, y se muestra como un cuadro de mensajes, tal que así:

solicitud pedido personalizado

Además, se pueden incluir imágenes y poner la fecha límite para cuando se necesita el artículo.

El vendedor lo recibe como cualquier otro mensaje privado [Conversaciones], y es necesario llegar a un acuerdo mediante conversaciones. Una vez determinado el artículo personalizado, el vendedor puede listar un nuevo artículo desde esta misma conversación.

Por cierto, yo me emocioné al ver en el correo electrónico, un mensaje desde “Etsy Transactions”, y la emoción se me fue al garete al leer en el asunto “You’ve received a custom order request from nosequién”… Así que Etsy usa el mismo correo electrónico para enviar los avisos de las ventas y de los pedidos personalizados, que a veces llegan a fin y a veces no.

Ten en cuenta que es siempre mejor hablar mediante conversaciones en Etsy, y no por email, teléfono o cualquier otro método, ya que si, en cualquier caso, no se llegara a un acuerdo o el cliente no estuviera satisfecho con la compra, al menos tendremos nuestra conversación como justificante de que el artículo se hizo tal y como se acordó (o no).

Además, cualquier conversación puede convertirse en pedido personalizado. Para hacerlo, sólo hay que clicar en el mensaje que aparece en la derecha:

custom order convo

Para diferenciar las conversaciones sobre pedidos personalizados de las demás, éstas se marcan como “Encargo”:

custom order convo1

Una vez recibida la orden de encargo, o convertida la conversación a pedido personalizado, ya existe la posibilidad de crear un nuevo artículo personalizado. Podemos verlo en la parte superior de la conversación:

custom order2

Entonces, cuando el cliente y el vendedor están de acuerdo en las características del artículo, el precio, el color, medidas… etc, clicas en “Comenzar a crear el pedido personalizado”

A veces no es necesario crear el artículo personalizado, pues hay gente que pregunta por curiosidad, pero en realidad no tiene intención de comprar, o que el cliente pide algo que el vendedor no puede hacer, o por mil cosas que pueden ocurrir.

Bueno, a lo que vamos, para crear el artículo:

custom order request

El cuadrito es sencillo, pero muy completo. Arriba del todo aparece “Copiar anuncio original”, que facilita mucho la tarea, porque simplemente se copia el artículo sobre el que preguntaba el cliente, y hacer las modificaciones que sean necesarias.

Esta opción sólo está disponible en el caso de que el cliente haya hecho su petición de orden de encargo a través de un artículo determinado, y no desde la página principal de la tienda.

En cualquier caso, y seguro, serán la mayoría, se puede crear un nuevo artículo a través de los campos: Insertar imagen, título del artículo, detalles, precio, envío (selecciona, si tienes, uno de tus perfiles de envío [+info]), tiempo de preparación [+info], y categoría.

Una vez publicado el artículo, Etsy envía un correo electrónico avisando al cliente de que su artículo personalizado ya está listo y disponible para comprar.

Éste nuevo artículo es privado, sólo es visible para el vendedor y para el cliente. No aparece en la tienda, ni en las búsquedas, pero sí en en “Listings Manager”. De esta forma, sólo puede comprar el artículo ése cliente, y no otro.

Además, el vendedor no tiene que pagar los $ 0,20 del artículo hasta que el cliente compra el artículo personalizado. Ésto es otra ventaja, ya que a veces el cliente se le olvida que hizo un pedido y ahí se queda criando malvas…

¡Ah! Y otra cosa más: Si no quieres hacer productos personalizados de cualquiera de tus artículos, pero sí lo haces en un par de ellos, no es necesario que actives el botón azul del que hablabámos al comienzo del post “Pedido personalizado”, sino que puedes editar aquellos artículos que quieras habilitar para personalizar, y activar la opción que lo permite:

custom order item

De esta forma, aparece bajo la imagen del artículo:  “Haz un pedido personalizado y recibe algo hecho exclusivamente para ti.”

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10 comentarios en “Hacer artículos personalizados en Etsy

  1. Gracias por este post¡¡¡ De hecho tengo un pedido personalizado que esta…..criando malvas¡¡jejejej No estaba seguro de si estaba haciendo algo mal. Seguramente no le intereso a la cliente o se olvidó. Gracias de nuevo y enhorabuena por el blog, es de gran ayuda¡

    • A mi también me ha pasado en alguna ocasión. Lo principal es no comenzar el pedido hasta que se realice la compra… que luego pasan estas cosas, y te quedas “colgao”.
      Antes, cuando no existía este modo de hacer los pedidos personalizados, yo hacía un nuevo artículo en la tienda con el nombre del cliente en el título, y le decía que si no compraba en 15 días el artículo desaparecería.
      Si no se hacía la venta de ese artículo, lo editaba y utilizaba para otro artículo nuevo.
      Con esta nueva forma puede estar disponible más tiempo, y no hay posibilidad de que otra persona compre ese artículo.
      Gracias por leerme, Jesús.
      Un saludo,
      *Xatara*

  2. Como siempre ¡muchas graciaaaas! ^^ Por ahora no creo que ponga esto de la personalización, pero bueno es saberlo, jijiji! Y tengo que dedicarle más tiempo a Etsy, que lo tengo un poco abandonado… Aunque hace unos días hice dos ventas en un mismo día (con la primera de agosto ya tengo tres, ¡oh! Alegría… xD) No sé si tuvo algo que ver, pero cambié los tags gracias a otro post tuyo… ^^ Aunque solo tengo tres ventas, estoy muy contenta, supongo que hay que ir poco a poco… Y todavía me quedan muchos productos que colgar ¡Uffff! Pero mañana me voy a ir un mes fuera y no tendré internet, solo en el móvil y no es uno de los súpero modernos, así que no sé si podré atender la tienda. Al menos los correos sí que los recibo, no vaya ser que me compren algo y no me entere, jejejej!

    Perdón por el rollo como siempre… ¡Besicos y gracias por toda tu ayudaaaa! ^^

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